miércoles, 23 de marzo de 2011

NOTA SOBRE LAS LECTURAS

Durante los últimos días hemos comenzado la lectura de libros en Inglés en los cursos de primaria. Excepto para los alumnos de 5º, los libros son recomendados,no obligatorios. De todas formas quería hacer algunas aclaraciones importantes acerca de la lectura en casa:
  • Consideramos la lectura una actividad muy importante en los dos idiomas, para ser un hablante competente se deben dominar las cuatro destrezas : escuchar, hablar, leer y escribir y la lectura frecuente es fundamental para poder ser capaz de escribir.
  • Las lecturas que he escogido pueden parecer en un principio complicadas , pero debemos tener en cuenta que todas ( salvo la de caperucita) llevan su cd con la grabación . Lo que se trata al comenzar a leer en una lengua extranjera, no es traducir, ni que entiendan palabra por palabra. Se trata de entender el significado general del texto , y más adelante, trabajaremos a nivel más detallado y analítico. Por lo tanto, es aconsejable acompañar al niño en su lectura, poner el cd y ver si son capaces de seguir la grabación mientras leen. De esta manera el texto se hace más abordable para ellos. Pretendemos motivar, no desmoralizar. Debe ser una actividad placentera y al mismo tiempo ofrecer un reto, pero no agobiar, si esto sucediera, deberíamos dejarlo para más adelante.
  • En cualquier caso, ante la duda, y dado la diferencia de niveles dentro de un mismo aula, no duden en pedir consejo , en el cole tenemos todos los libros y ellos pueden echar un vistazo antes de comprarlo.
  • Los alumnos que opten por leer un libro , que me lo hagan saber para que les haga el seguimiento. Todos los libros tienen sus ejercicios de comprensión al final.
  • Poco a poco iremos adquiriendo más colecciones para la biblioteca pues están mostrando mucho interés y esto facilitará el acceso a más libros.
  • En las semanas que llevo en el centro he observado el gran interés de los alumnos y de las familias por el Inglés. No son pocos los chavales que tienen un nivel competencial en el idioma por encima del currículum. Con este punto de partida es fundamental proporcionar actividades a los alumnos que supongan un reto cognitivo y les motive.
  • En cuanto a los alumnos especiales, las consideraciones son las mismas , pues en el aula están como uno más . Reitero mi disposición para aconsejar en cualquier caso.
Los libros seleccionados están en la parte derecha del blog y ya están encargados . Les animo a compartir esta experiencia con sus hijos y espero que disfruten.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels